Antioxidantes y radicales libres ¿Conoces
su importancia?
Con mucha frecuencia escuchamos sobre los famosos “antioxidantes”, ya
sea a través de doctores, o en algún comercial promocionando ciertos
alimentos o productos. Y es que su importancia es muy grande y no todas las
personas están conscientes de ello. Sabemos que estas potentes
sustancias provienen en su mayoría de
las frutas y de las verduras y nos aportan grandes beneficios para nuestra
salud. A continuación, te explicaremos de manera sencilla y practica su
significado y su gran importancia en nuestra vida.
Antioxidantes y radicales libres
El cuerpo humano produce de manera natural radical libre y también antioxidante para contrarrestar sus efectos dañinos. No obstante, en la mayoría de los casos, los radicales libres superan por mucho a los antioxidantes naturales. Entonces para mantener el equilibrio, es necesario un suministro continuo de fuentes externas de antioxidantes. Los antioxidantes son muy importantes pues benefician al cuerpo al neutralizar y eliminar los radicales libres del torrente sanguíneo.
¿Cuáles son los diferentes antioxidantes para nuestro cuerpo?
Existe una amplia variedad de antioxidantes presentes en la naturaleza, cada uno de ellos nos proporciona beneficios para las diferentes partes de nuestro cuerpo.
Ejemplo de ellos es el betacaroteno que es muy beneficioso para la salud del ojo; el licopeno es beneficioso para la salud de la próstata; los flavonoides son beneficiosos para el corazón; y las proantocianidinas son beneficiosos para el tracto urinario.
Beneficios pala nuestra piel
Cuando nuestra piel es expuesta a niveles altos de luz ultravioleta, el daño fotooxidativo es inducido por la formación de diferentes clases de especies reactivas de oxígeno y radicales de superoxido. Estas formas de oxigeno reactivo dañan los lípidos celulares, las proteínas y el ADN, y son considerados los principales contribuyentes de quemaduras solares, el envejecimiento prematuro de la piel, fotodermatosis y canceres de piel
La astaxantina, seguida por el betacaroteno combinado con vitamina E ha demostrado ser una de las combinaciones antioxidantes más poderosas para ayudar a proteger la piel de las especies reactivas de oxígeno.
Relación de los antioxidantes con el sistema inmune
El oxígeno singlete (estado excitado) puede comprometer el sistema inmune, ya que posee la capacidad de catalizar la producción de radicales libres. Se ha demostrado que la astaxantina y la espirulina mejoran tanto el sistema inmune no específico como el específico, y para proteger las membranas celulares y el ADN celular de la mutación.
La astaxantina es el inhibidor más potente del oxígeno singlete, y es hasta diez veces más potente que otros carotenoides (incluido el betacaroteno) y hasta 500 veces más potente que el alfa tocoferol (vitamina E), mientras que la espirulina tiene una variedad de antioxidantes y otras sustancias que son beneficiosas para aumentar la inmunidad.
El aumento de la ingesta de antioxidantes es esencial para una salud en óptimas condiciones, especialmente en el mundo en el que vivimos en la actualidad. Debido a que el cuerpo no puede mantenerse al día con la producción de antioxidantes, una buena cantidad de estas vitaminas, minerales, y enzimas deben provenir de la dieta diaria. Aumentar la ingesta de antioxidantes puede ayudar a proporcionar protección adicional para el cuerpo contra:
• Problemas del corazón
• Problemas oculares
• Problemas de memoria
• Trastornos del estado de ánimo
• Problemas del sistema inmunológico
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario