sábado, 27 de enero de 2018

¿POR QUÉ EL CIELO ES AZUL?

 ¿Por qué el cielo es azul?
Alguna vez en nuestra vida nos hemos preguntado: ¿Por qué el cielo es azul? o ¿Por qué vemos un arcoíris cuando llueve?
Realmente, los colores que observamos en un arcoíris son determinados por la forma que la luz pasa a través de las gotas de la lluvia, mientras que el color azul que apreciamos en el cielo proviene de la forma en que la luz pasa a través del aire. Para comprender mejor esto hay que estudiar brevemente unos conceptos fáciles de Física. A continuación te lo explicaremos de una manera fácil y práctica.
Comencemos...
En el momento en que la luz proveniente del sol atraviesa la atmósfera de la tierra, ésta, se dispersa por medio de moléculas que están presentes en el aire como es el nitrógeno y el oxígeno.
Es importante saber que la luz del sol está compuesta de un espectro de diferentes colores que juntos se aprecian de color blanco. Lo que sucede, es que cuando este espectro de colores contenidos en la luz atraviesa la atmósfera, este se refracta y es por eso que nuestros ojos observan diferentes colores a donde quiera que miremos.
Cielo azul


Los colores están compuestos por longitudes de onda. Los colores con longitudes de onda más corta son: violeta y azul y éstos son los más dispersables. Es por eso que el color azul se dispersa mayormente hacia nuestros ojos cuando observamos el cielo.


¿Pero entonces por que el cielo no es violeta si también es de longitud corta?
Buena pregunta. Esto se debe a que nuestros ojos son mucho más sensibles al color azul.
¿Pero qué pasa con el arco iris?


El arco iris se forma cuando los colores de la luz del sol se dispersan por las gotas de agua, ya sea, por la lluvia o por el chorro de una fuente o en un charco en el suelo.


La luz viaja más despacio a través del agua que el aire, por lo que la luz se dobla al entrar en la gota de lluvia y la luz se divide en el espectro de colores.



Arcoiris

¿Por qué el agua del mar se ve de color azul?


Cuando la luz del sol impacta en los océanos, los colores con longitudes de onda más largas: amarilla, naranjas, rojo y verdes, se absorben de manera que queda únicamente el azul.


Otro factor importante es la cantidad de agua, pues altera la cantidad de luz que se absorbe, es por eso que el mar menos profundo aparece más claro y los mares más profundos más oscuros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario